LA PREVENCIÓN NECESARIA PARA GERENCIAR LA PROTECCIÓN V.I.P.

Cuando un Especialista en Protección se imagina el trabajo de un Escolta, de un Custodia Profesional, nuestra imagen mental nos lleva a pensar siempre en la reacción, en los procedimientos tácticos necesarios para proteger, impedir el accionar de la amenaza y evacuar el protegido.

Ese es el primer error que nos lleva a incurrir los estereotipos actuales de esta profesión, la del “Protector Ejecutivo” o “Escolta Profesional”.

El hecho es simple, las Escuelas y Centros de Capacitación en Protección Ejecutiva, dedican sus energías a entrenar lo que es más atrayente, lo que busca una persona que le gusta esta profesión. De esta manera, se centra la capacitación en la reacción, o sea, en lo que representa únicamente el 5% de las acciones necesarias para proteger, descuidando el otro 95% de lo que se debe preparar al especialista, que es la Prevención.

La historia y miles de ejemplos nos muestra todos los días, que un Esquema de Protección, tiene muy pocas posibilidades de éxito cuando llega a la reacción. Los únicos que obtienen resultados positivos, son aquellos equipos que antes pasaron por el resto de las etapas que constituyen la prevención.

Podemos tener el mejor entrenamiento en las técnicas de protección dinámica y estática, podemos estar diariamente en el polígono mejorando nuestras aptitudes para realizar tiro en las mil situaciones que se nos pueden presentar para proteger a nuestro “principal”, pero el deber, la obligación del Escolta, es no llegar a esa instancia. Porque? Simplemente, porque se debe considerar que el terrorista, el delincuente que va a accionar en contra de mi tarea de proteger, se encuentra “más entrenado que yo”.

Trabajar y entrenar en la Prevención, como profesionales de la Protección, debe ser nuestro norte, nuestro principal objetivo de la profesión.

Cuando se habla de Prevención, debemos también entender otro punto muy importante y crítico. Si bien todos los niveles operativos de la Protección, deben trabajar en la prevención, es el Jefe del Esquema o el Gerente de Seguridad, el mayor responsable de este tema. Los escoltas, los guardias de seguridad, los conductores de vehículos, y aquellos que tienen tareas en el Esquema, también deben considerarlo, pero por supuesto, en menor medida.

Special Protect, a la luz de esta necesidad, generó un Curso innovador, especialmente dedicado a formar al “Jefe del Esquema de Protección V.I.P:” en todo lo referente a la prevención. O sea, darle las herramientas a quien deba gerenciar la seguridad / protección de personas o instalaciones, para que pueda conducir un Esquema de Protección, Liderar al/los Escoltas a su cargo, realizar todas las actividades de prevención, planificar y conducir las Operaciones de Protección V.I.P y de Instalaciones.

De esta manera, se capacitará al Especialista en Protección o al Gerente de Seguridad de una Empresa o Institución en todo lo que debe hacer para prevenir y tratar de anticiparse a las amenazas. En definitiva, capacitarlo para ser un verdadero Profesional.

El Director de Special Protect, Coronel Marcelo Bilbao

Add Comment