SPECIAL PROTECT y La Protección Cercana en Zonas de Alto Riesgo

A.  INTRODUCCIÓN

Special Protect, mediante un análisis de situación detectó en la región dos problemas en los Cursos de formación de los Escoltas Profesionales o Protección Ejecutiva Cercana. El primero consiste en el hecho que las actuales Escuelas y Centros de Capacitación de Operadores en Protección, dedicaban casi la totalidad de su esfuerzo didáctico a la “Reacción”, dejando casi sin atención el resto de las necesidades de capacitación, como lo son los Procedimientos de Prevención. Si tenemos en cuenta que “en Protección el 5% es Reacción, el 10% es Disuasión y 85% es Prevención”, realmente nos enfrentábamos a un problema crítico.

El segundo problema, es que las Escuelas de formación de Oficiales de Protección, no están dirigidas a las Zonas de Alto Riesgo, sino a las técnicas básicas de reacción en situaciones normales.

B.  EL EQUIPO DE SPECIAL PROTECT

Cuenta en su Equipo de Profesionales con un ex Director del Centro de Instrucción de Fuerzas Especiales del Ejército, con comandantes de Compañías de Operaciones Especiales del Ejército y todos con muchos años de Instructores en Operaciones Especiales y de Protección Ejecutiva Cercana.

C.  EXPERIENCIA EN ZONAS DE ALTO RIESGO

El Ejército de Uruguay, con una vasta experiencia en Misiones de Paz en Zonas de Alto Riesgo como el Congo, cumpliendo en forma muy profesional cada una de las tareas asignadas, comienza en el 2006 a realizar Operaciones de Protección de Dignatarios en ese lugar. Para ello organiza Unidades de Protección Cercana, con miembros de las Fuerzas Especiales.

El Equipo de Special Protect, cuenta en su plantel, con dos Jefes de Estado Mayor de Batallón Uruguay en la República Democrática del Congo, (Uno es el actual Director de Special Protect), planificando las primeras Misiones de “Protección del Force Commander y de cualquier dignatario presente en Área”. Cuenta con Comandantes de tropa que tuvieron misiones de “Protección Cercana VIP” (Actual Instructores Tácticos de Operaciones de Protección).

Esto hizo, que siendo el Batallón Uruguay la Reserva de la Fuerza, se le comenzaran a asignar este tipo de tareas especiales de forma explícita. Estas consistían, por ejemplo, en brindar Protección Cercana al Representante Especial del Consejo de Seguridad en varias visitas, al Force Commander en forma permanente, y por sobre todo, a los Equipos Especiales de Verificación de Incidentes, los cuales son conformados por civiles provenientes de distintas profesiones y lugares del mundo, que nos requería un gran trabajo de planificación y entrenamiento especial.

Esta experiencia de Protección en Zonas de Alto Riesgo, nos dio la oportunidad de comenzar a trabajar en la Doctrina para este tipo de Operaciones. Esto se hizo, adaptando las técnicas de Protección de los Escoltas y de Jefes de Equipo de Protección, a las situaciones especiales que se dan en estos ambientes hostiles.

La experiencia propia de nuestras especialidades, sumadas al haber estado en Zonas de Alto Riesgo, se vio incrementada, con la participación de nuestros Instructores en Cursos Internacionales de Protección (Executive Cose Protection) en el ámbito privado y Contraterrorismo, en la región y en Europa.

Este Equipo de Instructores, en su calidad de Oficiales Retirados, fuimos invitados por el Ejército para coordinar y dirigir los primeros Cursos de Protección VIP en Zonas de Alto Riesgo.

También, después de la primeras y exitosas experiencias, y esta vez en el ámbito de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz, se nos invita a organizar, coordinar e impartir el primer “Curso Internacional de Protección Cercana VIP en Zonas de Alto Riesgo”.  En esta oportunidad se capacitó, no solo a Oficiales y Sub Oficiales del Ejército Uruguayo y Mexicano, sino que a los Equipos de Protección de Presidencia e la República y del Ministerio del Interior.

En estos momentos nos encontramos preparado un Curso en el ámbito del Security College de los Estados Unidos, el cual será parte de un Diplomado de Seguridad de Instalaciones en Zonas Hostiles.

D.  CONCLUSIÓN

Como conclusión, Special Protect cuenta con las siguientes fortalezas, para capacitar en Protección en Zonas de Alto Riesgo:

1.   La experiencia en este tipo de Entrenamientos hace que, los Cursos estén dirigidos no solamente a la reacción, sino que fundamentalmente a la Prevención que debe tener un Equipo de Protección en este tipo de ambiente hostil.

2.   Los Profesionales que intervienen en la Planificación y Ejecución del Curso, son Fuerzas Especiales del Ejército, con muchos años de experiencia como Instructores, pero fundamentalmente con vasta experiencia en Zonas de Alto Riesgo, planificando, conduciendo y ejecutando este tipo de misiones.

3.   El Entrenamiento que se imparte el Curso que proponemos, está siendo empleado exitosamente en este momento en la República Democrática del Congo, realizando Operaciones de Protección de Dignatarios.

El Director de Special Protect, Coronel Marcelo Bilbao

Add Comment