TERRORISMO Y PROTECCIÓN

by sehldnyulidh4 Agosto 20, 2017 at 11:21 pm

 

Este Artículo tiene la intención de mostrar la importancia que tiene estudiar el Terrorismo, a la luz y motivados por la tarea que tenemos los Operadores en Protección, que es la de preservar la integridad física de “nuestro Protegido y su familia o de la Instalación a proteger”.

Normalmente asistimos a Conferencias o Seminarios, que nos explican con detalles técnicos, jurídicos y hasta históricos, lo que es el Terrorismo, pero difícilmente lo hagan relacionándolo con la tarea de Protección.

En este mundo, tan cambiante y donde los escenarios del terrorismo parecen estar cada vez más cerca, se debe adaptar también, el especialista encargado de proteger, porque es el primero en ser afectado.

Si bien para el Operador en Protección, el Terrorismo es muy similar al Crimen organizado, en cuanto a los procedimientos tácticos que la amenaza puede emplear, existen una serie de diferencias que debemos considerar, fundamentalmente en la etapa de Prevención y la disuasión que se debe realizar.

El Operador en Protección debe también, realizar un análisis de riesgo contemplando el Terrorismo, en sus diferentes opciones y formas, para realizar los planes, los procedimientos, alertas, capacitaciones de los equipos a su cargo, entrenamiento del protegido y si familia, etc, de la manera más acertada y eficiente.

Un factor crítico que debe valorar el Especialista, es el aspecto sicológico traumático que tiene el terrorismo en su misma persona, pero fundamentalmente en el protegido y su entorno. Si bien la tarea de Protección, siempre conlleva una carga emocional muy fuerte, en este caso, se aumenta exponencialmente.

Otro tema critico a tener en cuenta, son los Procedimientos Contraterroristas que desarrollan los Estados a través de las Fuerzas de Seguridad. La razón es muy simple: el operador en Protección puede verse involucrado con su protegido, en medio de un acto terrorista (secuestro, toma de rehenes, atentado, etc) y es necesario y profesional, conocer cómo operan los servicios de seguridad en estos temas, para actuar en consecuencia sin ser un estorbo. No olvidemos que nuestra prioridad es proteger nuestro Cliente.

En definitiva, en este Curso se enseña al Especialista en Protección, a mirar y estudiar el Terrorismo mediante una “mentalidad táctica”, o sea, evaluando continuamente los procedimientos que emplean las amenazas, a la luz de sus propios protocolos y conocimientos.

Es por ello que el Curso de Terrorismo y Protección que ofrece Special Protect, tiene en cuenta los siguientes temas en su desarrollo:

1.   Definición de Terrorismo

2.   Diferencias de Terrorismo con el Crimen organizado

3.   Tipos de Terrorismo

4.   Acciones del Especialista en Protección ante el Terror

5.   Acciones del Especialista en Protección ante Secuestros

6.   Tácticas Contraterroristas de las Fuerzas de Seguridad

7.   Manejo Sicológico del Terrorismo y la Protección

8.   Estudios de casos reales de Terrorismo y fallas en la Protección

Marcelo Bilbao, Director de Special Protect

Add Comment